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Encontramos la casa de tus sueños

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El efecto inverso
 05

  MAY

El efecto inverso

Como tenia que pasar … pasó. Así es como vemos la situación algunos colegas inmobiliarios y yo mismo. Hagamos un poco de retrospectiva. Año 2013, empiezan a generarse nuevas oportunidades en el sector inmobiliario. Un sector que estaba tocado de muerte desde el año 2008, y que apenas daba trabajo a unos pocos cientos de personas en toda España. 
Llegan con fuerza las marcas americanas, Century21, Remax, KW y algunos más y nos enseñan su visión y su manera de trabajar, tan diferente a la que teníamos ya no en Europa, sino en España en concreto. Empiezan a desembarcar con su marketing totalmente planificado y perfectamente elaborado, a reclutar agencias agonizantes después de los duros años pasados, incluso a inversores que se quieren dar una oportunidad en esto del ladrillo, que, en la otra ola, no llegaron a consumarlo y ahora de la mano de la franquicia (y si es americana, que estos lo saben todo y lo hacen muy bien, pues mejor), pues se lanzan a la aventura del sector de la intermediación inmobiliaria. No nos cuentan nada que no sepamos, pero lo adornan, y lo visten muy bien con sus campañas de marketing, sus presupuestos en medios TV, prensa, internet… Nuevos métodos de retribución para los comerciales, que pasaban a ser en la mayoría de los casos autónomos, y con grandes ganancias para el franquiciado y la marca. Si, hay que quitarse el sombrero, muchas de estas marcas, consiguieron volver a hacerse un hueco en el mercado, y digo volver, porque algunas de ellas ya estuvieron en los buenos tiempos, pero posteriormente, abandonaron el barco. Yo tampoco puedo decir mucho, pues lamentablemente sufrí mucho y durante un tiempo, también diversifiqué y me bajé del carro. Pero estas agencias, estas franquicias, tenían un marketing y unos códigos deontológicos, donde independientemente de las marcas y de las personas, nunca menospreciarían cuanto menos, faltarían de manera despectiva a la competencia. 
 
Y esto queridos lectores, lo hemos visto en las mal llamadas Proptech. Estas empresas encabezadas en nuestro territorio por Housfy, seguidos de Housell y otras que pretenden seguir su estela, a ver quien la tiene más gorda (la burla me refiero), han menospreciado a todo el sector inmobiliario. Con sus recursos millonarios obtenidos en rondas de financiación de StartUps, han realizado campañas verdaderamente vergonzosas y totalmente irrespetuosas contra las agencias inmobiliarias y los comerciales del sector inmobiliario, y digo esto , porque las campañas no las han lanzado contra la competencia, porque competencia serían los que fuesen como ellos. Nosotros, somos agentes inmobiliarios, llámennos asesores, delegados, comerciales … ellos son … (iba a decir … logaritmos informáticos … o algo tecnológico … pero no, no es así, mentiría si así lo dijese) puro marketing embaucador. Marketing pagado en grandes y vistosas campañas de agencia publicitaria, pagada con dinero prestado (que por cierto, ahora que los que invirtieron no les salen los resultados prometidos… empiezan a cerrar el grifo…) con el único fin de apoderarse del mercado de los vendedores de viviendas, cobrando por un servicio (nefasto), que cualquier profesional, no tiene la vergüenza de cobrarlo primero antes de haber intermediado en la transacción y haber obtenido éxito en la misma. 
 
Así es, ni mas ni menos. Y ahora viene este señor, que esta con el agua al cuello, y nos dice que quiere abrir su plataforma a los agentes comerciales, vamos, que nos echa un capote. Lo explicaré en otras palabras. Lo han hecho tan mal, pero con todos, con los clientes vendedores a los que han facilitado erróneamente precios de venta totalmente fuera de mercado, o bien han aceptado el importe que deseaba obtener el cliente (total, como paga por adelantado… que mas les da?) como con sus propios inversores, que ahora pretenden que nosotros se lo arreglemos. Quien? pues este, el profesional de toda la vida, el que se rompe los zapatos en la calle, el que tiene llamadas ilimitadas en el teléfono para hablar con todos y cada uno de sus contactos, clientes y colaboradores, el que no tiene muchas veces horas para dedicar a su familia… este. Y ahora viene el otro y me dice que le pague una pequeña cuota para programarme unas visitas y hacer de abre-puertas a cambio de unas propinas… por favor. 
 
Espero que el que lo este leyendo, si es un propietario, que le de la oportunidad a uno de nuestros buenos profesionales del sector, que somos muchos, de ayudarle con la gestión de venta o alquiler de su inmueble, puede estar convencido que pondrá todo su conocimiento y experiencia en la gestión encomendada. Y si el que lo lee, es un compañero de la profesión, este en el rango que este, sea comercial, director, gerente… les de a estos aprovechados una sincera palmadita en la espalda y le invite a seguir por el camino por donde llegó. 
 
Así pues, lo que tenia que pasar, pasó y esta pasando. Los particulares empiezan a girar la espalda a estas compañías que pretenden cobrar unos servicios que dudosamente son acertados, que como logaritmos y maquinas, no entienden de la idiosincrasia de cada zona, de cada barrio, municipio, pueblo, persona… y que esto solamente conoce el agente de calle. El agente de toda la vida. Así que por favor, en esta nueva etapa de New Normal o como quieran llamarla, volvamos a ser un poco mas humanos, confiemos en las personas, en las personas que vemos cada día, los que están ahí, con los que nos tomamos un café o nos responden personalmente al teléfono, que saben como nos llamamos y si tenemos hijos o nos gusta ir a esquiar. Escuchemos un poco mas a esas personas y dejémosles hacer ese buen trabajo que acabara en la mayoría de las ocasiones con una gran satisfacción de todas las partes y donde estos profesionales hoy y mañana estarán dispuestos a  darlo todo por ustedes, para conseguir talvez salvar una situación crítica o conseguir ese nuevo hogar que estaba soñando. 
 
Seguimos en la calle, espero que por mucho tiempo, con salud y espero volver a poder saludaros y abrazaros a todos bien pronto
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